domingo, 30 de noviembre de 2008

Práctica 1'

ELECTROIM AN

Objetivo

Al finalizar la práctica el alumno será capaz de:

1.- verificar mediante este experimento la intensidad del campo magnético.

2.- podrá conocer los diferentes aparatos que funcionen con electroimanes.

Introducción

Si reunimos o enrollamos varias espiras, se forma un solenoide, pero es posible fabricar uno cuya función básica es la del solenoide, es decir un electroimán. Siempre que una corriente eléctrica circule por un conductor, se encontrara un campo magnético alrededor del mismo.

El campo es circular y presenta fuerzas perpendiculares al conductor y se puede visualizar como circuitos concéntricos de fuerzas magnéticas alrededor del conductor.

El máximo campo magnético que se puede producir con la ayuda de un electroimán con núcleo de hierro esta limitado por el fenómeno de saturación.

¿Cómo se puede magnetizar un clavo mediante una corriente eléctrica?

Material

1) Pila de 1.5 volts.

2) Clavo de acero de unos 15 cm de largo

3) 1 m de alambre de cobre aislado

4) limadura de hierro

1.- Enrolla al alambre en el clavo hasta la mitad de su longitud, cuidando que las espiras queden juntas y sin encimarse.

2.- Conecta los extremos del alambre a las terminales de la pila y acerca el clavo a la limadura de hierro; después desconecta la pila. Anota tus observaciones.

Primero cuando estaba conectada la pila al clavo con alambre ala mitad, los alfileres fueron atraídos hacia él muy levemente, casi nada y cuando se interrumpió la corriente al desconectar la pila, la limadura de hierro aun permaneció pegada al clavo.

3.- termina de enrollar con el mismo alambre la otra mitad del clavo y repite el experimento. Anota tus observaciones.

Cuando el clavo estaba totalmente cubierto de alambre y cuando se le suministró corriente, este atrajo a la limadura de hierro pero con más fuerza que la primera vez.

5.- investiga y elabora una lista de los aparatos eléctricos que conozcas que funcionen por medio de electroimanes.

El timbre

El telégrafo

El teléfono

Los televisores

Los generadores

Los motores etc.

Conclusión

Pudimos apreciar como con solo material casero o sencillo es posible fabricar un electroimán, además de que mientras se enrollaba mayor cantidad de alambre en el clavo se reforzaba el solenoide y por lo tanto la intensidad del campo magnético.

No hay comentarios: